Las piñatas para fiestas infantiles son sensacionales, sobre todo porque siempre llevan sorpresas agradables para los niños dentro de ellas y resultan ser el complemento perfecto para que ellos se diviertan y participen en una dinámica muy alegre. La gran mayoría de las piñatas de hoy, están hechas de cartón, por eso pueden ser tan versátiles como convertirse en personajes infantiles favoritos, formas, figuras, etc. Vamos a conocer las principales características e historia de las piñatas para fiestas infantiles.
Las piñatas para fiestas infantiles y su historia
Segunda la literatura que han dejado testigos de la historia de las piñatas para fiestas infantiles, fueron exactamente en China donde se encuentran por primera vez, pues se utilizaban para dar fin a un año y recibir el año nuevo. Fue entonces el conocido Marco Polo, quien viajo por todo el mundo, dejando en grandes libros sus aventuras, quien las trae a Italia para después llegar a España y posteriormente a México, donde actualmente se utilizan en varios festejos siendo toda una tradición el romperlas siempre que en las fiestas haya niños invitados.
Se fabrican de cartón aunque en varios lugares pueden llegar a fabricarse de otros materiales, el objetivo simplemente es divertir a los niños y sobre todo crear la sorpresa y la expectativa de aquello que hay adentro. Se le ha dado también en algunos países un significado, pues las construyen con picos representando el mal y al golpearlas el significado es la lucha por combatir la maldad, lo que tiene dentro es el premio por lograr la victoria del bien.
Las temáticas de las piñatas para fiestas infantiles
En cuanto a las temáticas que podemos encontrar de piñatas para fiestas infantiles, podemos decir que actualmente se fabrican piñatas de todo tipo, incluyendo aquellas que difícilmente nos imaginaríamos. En general, las piñatas deben de coordinar con el tema de la fiesta para niños, pero hay algunas que son cómicas, excéntricas, fabulosas o simplemente son consideradas como verdaderas obras de arte en algunas regiones. Hay personas que hacen de la fabricación de piñatas su profesión entera, llevando algunas de ellas a valer cantidades muy grandes de dinero. Podemos encontrar piñatas de:
- Princesas
- Personajes infantiles
- Figuras geométricas
- Paisajes
- Castillos
- Autos
- Cajas Sorpresas
- De globos
- Etc.
Los niños pueden apreciar también la forma y el diseño de las piñatas para fiestas infantiles, pero en realidad su objetivo principal es poder tener la recompensa de los dulces y juguetes que tienen dentro. Para la hora de romper la piñata, en distintos países se cantan algunas canciones, motivando a la persona en turno que está golpeando su superficie con algún instrumento. En otro lugares, se vendan los ojos también, para darle mayor entretenimiento el hecho de romperla.
Los niños y las piñatas para fiestas infantiles
Otra gran opción para que algunas veces hemos visto en las fiestas, es que cada niño realice su propia piñata, esto puede servir también como taller interactivo o manualidades, las cuales se pueden realizar de algunos materiales sencillos. Hacerlo no es complicado y puede servir para que el niño desarrolle toda su creatividad y pase momentos muy entretenidos en la construcción de su piñata personalizada. Para esto solo hace falta un poco de cartón, armar la base de la piñata y decorarla con papel de colores al gusto del pequeño.
Al final debemos de poner un pequeño gancho de donde ira colgada, de preferencia tiene que quedar sumamente firme, pues hay que recordar que la piñata estará en movimiento y es necesario que sea muy seguro. Además, no hay que olvidarnos del orificio por donde metemos los caramelos y sorpresas, esta es en realidad la parte más importante. Esperamos disfrutes a lo grande tus piñatas para fiestas infantiles.